ENTRENAMIENTO ONLINE

Entrenamiento Odisea. Gestión psico-emocional en tiempos inciertos

El entrenamiento completo se ofrece a toda persona, que quiera profundizar en el despertar de su conciencia sistémica y estratégica, pudiendo tener la oportunidad de activar sus capacidades de autoconocimiento y poner en práctica estrategias dirigidas a generar cambios en su entorno y  de esta forma crear sus propios escenarios futuros posibles.

Sobre el curso

El entrenamiento Odisea. Gestión psicoemocional en tiempos inciertos,  tiene como propósito, introducir a los/as participantes a un uso y vivencia de  su conciencia estratégica y sistémica frente a las incertidumbres, haciendo un viaje desde los primeros bloqueos o limitantes, hasta la visualización de los futuros deseados.   

En este entrenamiento psicoeducativo de 5 módulos, se desarrollarán ejercicios y metodologías que los/as participantes podrán aplicar a sus necesidades e inquietudes específicas, otorgándoles un aprendizaje significativo en sus vidas.  

Los 5 módulos temáticos-prácticos,que serán impartidos en 2 sesiones de entrenamiento grupal on-line (c/u de tres módulos), cada una con 5 horas de duración aproximadamente. 

Para efecto de los ejercicios y consultas así como para  los comentarios que se estimen pertinentes efectuar, estos deberán hacerse a través del correo electrónico o un grupo de whatsapp que el facilitador abrirá con dicho fin. En este correo sólo se recibirán y responderán las consultas y trabajos propios de los ejercicios realizados y temática vinculante.

Duración

+10 horas

Dificultad

Fácil - Media

Fecha de inicio

Herramientas que usaremos

Un experiencia que te ayudara a encontrar y gestionar tus recursos propios para asumir los tiempos imprevisibles e imprecisos

Opiniones de alumnos

“Quiero agradecerle por la oportunidad de haber podido participar en este entrenamiento. Disfruté y aprendí en todo momento de las dinámicas y la participación activa de todas”.
Cristina. Profesora de idiomas.
“Me ha parecido un excelente programa. Me ha otorgado herramientas para cumplir mis metas; incluso me ayudó a concretar algunas que no las tenía claras, y así encontrar el rumbo hacía lo que realmente ahora deseo lograr”.
Kathleen. Estudiante de medios audiovisuales y cine.
“Renato es un buen moderador de grupos, ya que genera un buen ambiente de interacción entre todos. Su entrenamiento nos orienta a tratar con los retos personales y profesionales que se presentan día a día”.
Carlos. Asesor en Recursos Humanos y gestión administrativa.

Temario y vídeo de muestra

El Entrenamiento Odisea. Gestión psico-emocional en tiempos inciertos, está distribuido en (5) Módulos temáticos a lo largo de (2) semanas, que combinará:

  • Información de contenidos y metodología.
  • Ejercicios grupales e individuales enfocados a cada módulo temático, basados en situaciones prácticas y emergentes de sus entornos próximos.
  • Desarrollo de un proceso reflexivo en los casos a tratar (con acompañamiento de los/as entrenadores) y el aprendizaje colaborativo entre los participantes.

Esta temática está especialmente indicada para:

  • Personas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad psico-emocional, y necesitan orientación
  • Personas que necesitan tomar decisiones claves y se preguntan sobre que escenarios posibles podrían orientarse frente alguna situación percibida incierta.
  • Personas con altas cuotas de responsabilidad, que necesitan cumplir metas estratégicas o que deben tomar decisiones relevantes en tiempos concretos.
  • Creadores/as que necesitan conectar sus vivencias con sus expectativas.

Panorama Familiar y su influencia. .

La caja de recursos psico-emocionales. .

Análisis y plan de contingencias contra las amenazas que generan nuestra incertidumbre..

Motivación hacia el cambio y actuación para lograr nuestras metas. .

Análisis y construcción de escenarios futuros posibles.

De regalo una sesión de seguimiento después de seis meses

Una experiencia de aprendizaje significativo a través de la acción y la experiencia.

 

¿Por qué profundizar en este entrenamiento?

Para tener la oportunidad en descubrir, que resistencias psicoafectivas se activan frente a las situaciones inciertas, reducirlas y superarlas

Para aprender en un proceso psicopedagógico enfoques más amplios de como afrontar las amenazas o/y los riesgos, y convertirlas estas en desafíos.

Para reconocer y poner en práctica las diversas competencias y usarlas en los momentos más oportunos.

Para saber reconocer las oportunidades que se le presentan, y crear pautas de actuación para favorecer estas.

Para que el desafío pueda ser vinculado a nuestros más profundos anhelos, y alcanzarlos por ser parte de nuestro incentivo motivacional

Más opiniones de alumnos

“El entrenamiento, te hace plantearte cosas que no se había tomado en cuenta antes. Me pareció muy completo y lo recomiendo de corazón”.
Lucia. Arquitecta.
“Estoy muy agradecida con el Sr. Renato Malca, por el acompañamiento durante este programa que recibimos de su parte. Durante este acompañamiento pude notar el interés del Sr. Malca hacia nosotras, su gran experiencia como mediador y psicoterapeuta, su sinceridad y respeto en todo momento. Debido a mi propia experiencia no dudo en recomendarlo ampliamente”.
Socorro. Ama de casa y emprendedora.
“Me ha encantado este programa, facilita la creatividad, el empoderamiento y el cambio de perspectivas frente a nuestras dificultades”.
Juan Antonio. Orientador y psicopedagogo.

faq - preguntas frecuentes

Aquí te dejo las respuestas a las cuestiones que más me han hecho con respecto al curso, si después de leerlas sigues sin tenerlo claro rellena el formulario de contacto y te responderé encantado.

La incertidumbre es sencillamente aquella situación o circunstancia imprecisa e impredecible o indeterminada, que puede generar en nosotros cierto estrés, temor o preocupación. Esta sensación dependerá que tan fortalecidos estemos dentro de nuestra propia estructura y gestión psicoemocional. 

La incertidumbre puede ser asumida como una amenaza real, o  simplemente puede ser  una cuestión de percepción, lo cual estará basada en nuestras vivencias asumidas o percibidas. 

Hablar  de Bloqueos psico emocionales, es básicamente, hablar sobre la resistencia provocada por la negación de algún pensamiento o emoción. Esto en un principio, se mantiene por una mecanismo de defensa que es activado automáticamente cuando nuestra mente busca mantenerse alejada, de aquellas ideas o sentimientos que pueden ser perturbadores, ya que pueden estar relacionadas a acontecimientos dolorosos o terroríficos.

El bloqueo psicoemocional se puede manifestar de diferentes maneras, pero lo más usual es la sensación de no poder pensar con claridad y no poder actuar coherentemente con lo que deseamos realmente hacer. 

Esta sensación puede ser puntual y aparecer en periodos de gran estrés o cuando estamos muy cansados, pero también puede perdurar a lo largo del tiempo, como cuando hemos sufrido un situación traumática.

Para comenzar a ejercitarnos en esta tarea, es importante comprender y entender la importancia de la autorregulación y el autocontrol de nuestros procesos de transformación en nuestra propia conciencia.  Luego se va a requerir  nuestra atención plena sobre aquellos procesos internos y a la influencia de nuestro entorno, percibiendo todos aquellos cambios que se generan  en nosotros mismos y en nuestro sistema. En este sentido, este es un entrenamiento de la meta conciencia, la cual genera habilidades imprescindibles y útiles para la vida cotidiana.

La conciencia sistémica, es un nivel de conciencia que nos habilita, a reflejar de manera más holística la realidad interna y externa; a través de un pensamiento sistémico, generando la capacidad de responder en forma rápida, oportuna y eficiente frente a los cambios impuestos por nuestro entorno.

La estructura de la conciencia sistémica se crea a través de  tres niveles: el nivel global, el nivel afectivo y el nivel cognitivo.

En este mismo proceso, podemos encontrarnos con la ejercitación de una conciencia estratégica, la cual promueve el pensamiento interdependiente, consciente y meta-consciente, analítico e intuitivo, el cual potencia ampliamente los resultados de la ejercitación sistémica, minimizando la pérdida del rumbo o la dispersión de esfuerzo típicas del planeamiento tradicional. Para ello requerimos tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Abstenerse de formular juicios mientras se reúne la información correspondiente.
  2. Identificar y entender modelos mentales, paradigmas y marcos que son utilizados para enmarcar el problema o situación.
  3. Tener la capacidad de utilizar modelos mentales, paradigmas y marcos para comprender una situación.
  4. Revisar y reformular los modelos mentales propios y ajenos.

 

El proceso de elaboración de escenarios se basa, promueve y suscita en sí mismo el análisis. Es decir  plantearse –y de responderse a–  múltiples preguntas en clave de “qué pasaría si”, imaginando diversos futuros.

Los escenarios son imágenes impresionistas sobre posibles futuros que se construyen combinando la técnica, la intuición y la experiencia propia y colectiva. No se pretende predecir el futuro, sino construir escenarios futuros, múltiples, indeterminados y abiertos a una gran variedad de posibilidades.

En este sentido, las tendencias toman relevancia en la información que nos permite recrear una simulación de situaciones posibles basado en experiencias y conocimientos previos propios o ajenos, así como algunas estrategias que se implementan para desarrollar estas simulaciones, por ello es importante tener en cuenta  dos tipos de tendencias :

  • Tendencias globales, que condicionan el presente y que presumiblemente seguirán influyendo en el horizonte temporal de nuestro análisis y construcción de escenarios futuros, y cuyas variaciones suelen ser lineales y hasta cierto punto predecibles.
  • Tendencias específicas, cuya evolución e interacción con otras tendencias e incertidumbres. puede dar lugar a diferentes escenarios futuros.

El escenario meta, es aquel que nos ayuda a  delimitar, el objeto de nuestro interés a desarrollar, un horizonte temporal (a cuando tiempo se realiza), ámbito geográfico, etc. Es importante tener claro que es lo que queremos y con lo que nos vamos a comprometer , para ello es importante buscar toda la información que tenemos sobre nuestra situación actual, y que tipo de delimitación podemos proponernos dentro de cuatro escenarios posibles, donde se podría desarrollarse nuestra meta deseada. (En que entorno o contexto posible).

Como recomendación en  la construcción de escenarios, se puede mencionar lo siguiente a tener en cuenta.

Conocimiento experto del tema sobre el que estaría desarrollándose tu escenario meta deseada. . El conocimiento experto permite identificar los actores clave, comprender sus interacciones, reconocer las tendencias en el impacto estratégico y realizar un análisis fino sobre las posibles relaciones entre ellos.

Imaginación. Se ve estimulada por la reflexión colectiva. Si no queda más remedio, es preferible realizar el análisis y construcción de escenarios individualmente a no realizarlo en absoluto. Pero mejora -con diferencia- cuando es resultado de un trabajo de equipo multidisciplinar compuesto por personas con mente abierta y que espolean su imaginación mediante tormentas de ideas y reflexión colectiva. 

Marco teórico para articular e inspirar escenarios. Las teorías contribuyen a explicar la realidad porque están hechas de principios, razonamientos lógicos e hipótesis con mayor o menor grado de contrastación. 

Buen conocimiento de la Historia.  El conocimiento detallado de la Historia da perspectiva, recuerda que las sorpresas estratégicas existen y, por supuesto, ayuda a analizar con riqueza de matices las relaciones entre las diversas tendencias

Podría agregar también la realización de  un  buen análisis situacional, así como un mapa de interrelaciones para aprovechar esas oportunidades. O crear simulación de situaciones a través de escenarios futuros. O desarrollar de un plan estratégico como el SMART.  Programa de actuación, etc. 

¿Todavía tienes dudas?

Si todavía tienes alguna duda con respecto al entrenamiento o necesitas que te explique algo con más detalle, puedes enviarnos un mensaje desde el siguiente formulario. Te responderemos lo antes posible. 

Consigue también tu audio-guía: Diez pasos para ejercitar la conciencia estratégica y sistémica

«Una pieza esencial para ejercitar de manera mas consciente y efectiva sus emociones y pensamientos  frente  a las incertidumbres»

Ir arriba