La participación social como construcción colectiva de la convivencia dentro de la diversidad

¿Por qué la necesidad de participar en las decisiones sobre nuestras vidas individuales y/o colectivas? ¿Qué nos moviliza a querer ser ir más allá de sólo ser espectadores de los sucesos y la historia?  
Cuando uno piensa en participación social, uno puede imaginarse o comprender que es el mejor motivo para involucrarse como individuo dentro de los espacios públicos, ya sea de modo local,  regional, comunitario, estatal y no estatal; una forma de expresar la identidad como ciudadanos/as, de una manera socio- política y económica. En este sentido, esta acción- participativa está vinculada a los modelos de democracia y una relación entre la sociedad civil, el tejido asociativo y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de construir una sociedad entre todos estos grupos.

Existen diversas maneras en las personas puedan ejercer influencia en los espacios públicos, de manera participativa. Cunill, ya lo mencionaba en 1991, la participación se puede efectuar de manera social, comunitaria, política y ciudadana. Cada una puede describirse como sigue:

• Participación social permite a las personas, dar un sentido de pertenencia e identidad a una persona, a través de asociaciones u organizaciones en defensa de los intereses de sus participantes, y el agente de cambio, no es el Estado sino las instituciones sociales.

• Participación comunitaria en este caso, se observa en el empoderamiento de las personas, por medio de una acción colectiva, teniendo como fin, el desarrollo comunitario mediante la atención de sus necesidades fundamentales y la reproducción social de sus demandas. Para ello, requieren del apoyo asistencial del Estado

• Participación política tiene que ver con el compromiso de las personas en las organizaciones formales y mecanismos del sistema político: partidos, parlamentos, municipios, ayuntamientos, etc. Es un tipo de participación activada por los mecanismos de representación política.

• Participación ciudadana es aquélla en la que los ciudadanos se comprometen de manera directa en acciones públicas, con una con plena conciencia del aparato político y así como un concepto claro de lo que significa el espacio público como espacio de discusión y acción colectiva. Esta participación pone en contacto a la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, con la finalidad de buscar metas colectivas y poder lograrlas. Existen dos maneras de realizarlas de manera institucionalizada (marco legal y normativo) y de manera autónoma (no desde las instituciones gubernamentales sino desde la sociedad civil)

Aquí es este aspecto es importante mencionar, dentro del contexto inmigrante a Ibarra (2007) la el cual considera los siguientes aspectos a tratar desde el concepto de condición ciudadana del inmigrante y su participación dentro de la sociedad. Entre los objetivos tendríamos;

 • Facilitar a los integrantes de las minorías etnoculturales de inmigrantes el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales.

 • Incluir un elemento cultural.

 • Incluir un conjunto de derechos socioeconómicos básicos para el desarrollo de la persona.

 • Incorporar la resistencia como una regla esencial para la adquisición de la ciudadanía.

 • Integrar plenamente al estatuto ciudadano el derecho a la libertad de tránsito.

Aspectos muy importantes a realizar dentro de un ejercicio de sus libertades y derechos políticos, a fin de concretar integración dentro del país de destino, sin abandonar sus propios valores socioculturales e individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba