Acerca de mi


Sobre mi persona y filosofía de vida:

Soy Renato Malca, peruano y orgulloso de provenir de un lugar multiétnico y de gran riqueza tanto sociocultural como natural. Formo parte de una familia binacional con la cual aprendo día a día. 

Foto de Harry Schindler

Profesionalmente, soy psicólogo de formación (Perú), especializado en las intervenciones sistémicas intrafamiliares (España). Asimismo, me formé como psicoterapéuta especializado en el tratamiento de traumas tanto en niños, adolescentes como adultos, empleando la técnica psicoterapéutica de EMDR (Eyes Movement Desensitization and Reprocessing). Este técnica es aplicada sobre todo en el tratamiento de traumas del vínculo afectivo e identidad. Igualmente estoy formado como Mediador familiar e Intercultural (Alemania). Vivo en Bonn, Alemania y ejerzo en diferentes ciudades de Alemania.

Trato temas de psicología y mediación desde hace muchos años. En ese período he podido acompañar a personas de diferentes generaciones en sus procesos psicológicos individuales y/o familiares; asimismo, he ejercido como profesional en el campo del ámbito psicosocial y sociopedagógico con diferentes colectivos sociales y culturales.

En el trascurrir de esos años y movimientos migratorios emprendidos, en ocasiones he pensado que la humanidad pese a haber sido abordada por muchas adversidades y dificultades, ha girado en torno a sus grandes desplazamientos, como complemento natural e indispensable para su evolución, su desarrollo. Razón por la que es probable que exista la necesidad inconsciente de hallarnos y buscarnos en el espejo del prójimo, de lugares y experiencias nuevas que reflejan parte de nuestra propia identidad, nuestro sentido de pertenencia o arraigo, nuestros sueños y proyecciones, pero también un plan de vida y puntos de apoyo para salir adelante. Y lo intentamos porque sabemos que atesoramos una gran capacidad de resiliencia y afrontamiento.

Yo como tú, somos parte de este proceso migratorio, por lo que es necesario que asimiles y comprendas que desde este momento, eres parte de un gran colectivo, que en cierta forma se sostiene tanto por las propias fuerzas individuales como en la fortaleza de su colectividad. Desde hace muchos años emprendo mi vuelo haciendo diversas paradas y emprendiendo nuevos desplazamientos, probando mis límites y capacidades, por eso puedo decirte que no estamos solos, y que podemos compartir y aprender de este vuelo.

Por lo tanto, aquí y ahora, si te encuentras lejos de tus puntos de apoyo o referencia y si deseas, puedo acompañarte en este proceso de búsqueda y aprendizaje, ya sea que te encuentres a muchos kilómetros de distancias o cerca de mi espacio de atención, podemos intentar contactarnos.  Hasta pronto.

PD: Tambien puedes ver mi hoja de vida en Linkedin

Brincando Fronteras

Quisiera compartir en mi espacio de Blogspot & Podcast, algunas entrevistas y reflexiones  temáticas vinculadas a mi servicio durante mis años de experiencia profesional. Esperando que las mismas, puedan aportarte otra mirada, y que posiblemente pueda generar en ti nuevas reflexiones, e intereses propios, y quizás nuevos interrogantes que podamos disfrutar y conversar.

Te invito a leer alguna de estas reflexiones que pueden ser de tu interés.spot

Tu acompañante en el proceso de transformación personal

Si necesitas o requieres alguno de mis servicios o te sientes identificado con alguna de las reflexiones narradas tanto en el Blog como en el Podcast, puedes contactar conmigo, sin ningún inconveniente. La primera consulta es totalmente gratuita. Esta cita será importante para conocernos y saber como trabajar juntos.

¿En qué te puedo ayudar?

Ir arriba