Talleres temáticos a través del teatro de la espontaneidad.
Talleres temáticos a través del teatro de la espontaneidad
El teatro de la espontaneidad es una forma de teatro improvisado donde los/as participantes crean escenas, diálogos y situaciones en el momento mismo de la realización de los talleres.
En el caso de los talleres temáticos donde se usa el teatro de la espontaneidad, partiremos con tema inicialmente propuesto por el grupo y desarrollaremos la trama a partir de las demandas psicoafectivas que determina la misma interacción grupal.
Esta práctica psicoactiva esta diseñada para personas y colectivos que buscan abordar una amplia variedad de temas y géneros. Talleres temáticos, que nó sólo se presentan como una forma divertida de expresión participativa y artística, sino también como una herramienta psicoterapéutica poderosa, que permitirá a los/as participantes a explorar y gestionar sus emociones, desarrollar habilidades sociales , resolver conflictos, mejorar la confianza en sí mismos, entre otros aspectos. Por este motivo, esta porpuesta es bien acogida por instituciones educativas, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, grupos de apoyo, entidades y colectivos que tratan con temas sencibles y necesarios de explorar y reflexionar sobre ellos.
Los talleres temáticos, se van a dividir en tres partes:
- Calentamiento.
- Acción-participativa.
- Reflexión.
Calentamiento:
Después de hacer una breve presentación sobre el tema a tratar. Se ofrecerá a los/as participantes a comenzar con unos ejercicios que activen su expontaneidad y creatividad. Justamente para estimular tanto la mente como el cuerpo, realizando algunas dinámicas de interacción que quiten o aligeren cualquier tensión o rigidez que se manifieste en la persona participante dentro del grupo.
El propósito del calentamiento es preparar e integrar al grupo de personas hacia la acción-participativa sobre la temática que se quiere tratar.
acción participativa:
En esta parte de la estructura del taller, se va a invitar a los/as participantes a escenificar algún acontecimiento o circunstancia que invite a construir un escenario, donde las personas sean movilizadas a participar a través de sus diferentes percepciones y experiencias sobre el nudo del conflicto. Para ello será importante que dentro del grupo podamos participar según sea el caso, como dobles, yo auxiliares, protagonistas y expecto-actores en general.
El propósito es generar mayor compromiso y comprensión sobre el tema tratado y los efectos colaterales que influyen en cada uno/a de los/as participantes que vivencian esta experiencia temática.
reflexión
En esta parte del taller se buscará compartir grupalmente las impresiones individuales, de como cada uno/as de las personas participantes ha vivenciado esta experiencia, y que diferencias existen entre sus percepciones anteriores al taller y su actual mirada personal en relación al tema. Se hablará tanto con las personas que hicieron de dobles, egos auxiliares, protagonistas como con los/as demás expecto-actores. Juntos/as conversaremos, dando sugerencias acerca de las técnicas que les podrían ser más útiles para su desarollo personal y la mejora de sus relaciones interpersonales.