Entre el bienestar y la vulnerabilidad social

Existe una sensación de vivir en una constante polaridad entre la sensación de bienestar y la vulnerabilidad, dos estados que parecen acompañarnos en una constante, para alimentar nuestros deseos a la movilización y cambio. Y nos preguntamos ¿no estamos todos/as en esta situación de vulnerabilidad en alguna ocasión? ¿Es razonable pensar que vivimos en un constante estado bienestar o confort? ¿ Es importante aprender pedir apoyo de nuestra red social, para afrontar las dificultades o disfunciones, sin que se nos coloque en un espacio de invisibilidad?. Quizás en estos días, nos pongamos a preguntar si la vulnerabilidad es una condición circunstancial o es una capacidad personal disminuida en poder anticiparse, afrontar, resistir o recuperarse ante una situación difícil. O es una mezcla de ambas. Aunque lo importante sería determinar que tan ajenos estamos a estas condiciones, asumiendo una falsa sensación de sosiego o placidez en el confort. 

 

 

Es posible, que un gran porcentaje de nosotros/as, nos hallemos en un pequeño bote o «cayuco» (como dicen en Africa), y en todo instante estemos en riesgo de caer de él, y no lograr salir bien librados, si no sabemos nadar o podemos hacer, nada ante la marea. No sería mejor, dejar ese individualismo y asumir que todos/as podemos encontrarnos en esta situación de vulnerabilidad, así tomar la importancia y responsabilidad que vivimos en un sistema vinculado y circulatorio. En este sentido, también empoderarnos y exigir y tomar parte de medidas de acceso y funcionalidad para todos/as. Así como algunos colectivos actúan sobre cómo prevenir e intervenir sobre la capacidad o incapacidad de las personas por poder anticipar, afrontar, resistir o recuperarse ante una circunstancia problemática, podemos tomar medidas de impacto sobre el rol del estado, las instituciones, centros educativos y profesionales para crear mejores sistemas de acceso y funcionalidad para apoyar a las personas motivadas a salir de su condición de vulnerabilidad. Estamos todos/as juntos/as en el mismo bote o “cayuco”.

Para tratar este tema he invitado para tratar este tema a Raúl Paredes Doctor especializado en psicología comunitaria, con una larga trayectoria de más de 30 años de actividad docente, investigador de métodos de participación e intervención comunitaria, promotor de estrategias de resiliencia psicosocial y coaliciones comunitarias. Miembro activo del movimiento de psicología de la liberación en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio